INNOCV Solutions fue seleccionada para participar en el proyecto europeo H-WORK Horizon 2020, formado por 14 instituciones europeas, y coordinado en España por el Equipo de investigación WANT, dirigido por la catedrática Marisa Salanova de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en el que se compromete como empresa a invertir esfuerzos y establecer pautas para cuidar la salud mental, y el bienestar psicosocial de sus equipos.

Para Estela Regis, directora de Personas, Cultura y Felicidad de INNOCV, los problemas mentales más comunes como el estrés, la sobrecarga, el insomnio, la ansiedad, la depresión o el síndrome de burnout, no sólo causan sufrimiento y afectan a la capacidad de trabajo; provocan otras enfermedades -como trastornos osteomusculares y cardiovasculares-, y hacen aflorar otros problemas de salud.

El apoyo y las relaciones sociales – predictores del bienestar emocional y físico- que hasta ahora han sido las mejores fortalezas de prevención en INNOCV como amortiguadoras frente a los eventos estresantes del trabajo y de la vida, se han visto limitados por la situación actual de pandemia. 

Nuestro propósito tras el diagnóstico, es invertir tanto en nuestras prácticas organizacionales, como en cada uno de los que componemos INNOCV, aprendiendo herramientas prácticas y técnicas de afrontamiento de las dificultades de la vida, incrementando así nuestra capacidad para generar experiencias de excelencia.

Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo mentalmente saludables, con un ambiente que facilite los aspectos psicosociales del trabajo, reconociendo el potencial de lugar de trabajo para promover la salud integral de los trabajadores y el bienestar del personal, reduciendo el impacto negativo del estrés relacionado con el trabajo, factores que se han visto afectados también con la pandemia. 

Todo ello se lleva a cabo mediante el diseño, implementación y validación de kits de herramientas eficaces de evaluación e intervención multinivel proporcionando productos y servicios innovadores implementadas en cuatro fases principales: 

  • FASE 1: Diagnóstico, en la que se realizaron entrevistas y Focus Group con representantes de cada equipo organizacional – realizado en septiembre y octubre de 2020. 
  • FASE 2: Resultados e identificación de necesidades – realizada en noviembre de 2020.
  • FASE 3: Intervención en función de necesidades detectadas a nivel de personas, equipos, manager, organización con formación/coaching –de enero a octubre de 2021.
  • FASE 4: Evaluación efectividad de la intervención – planificada para noviembre 2021 y 2022.

Finalmente, cabe destacar como resultados obtenidos hasta el momento, la calificación de INNOCV como empresa HERO (HEalthy and Resilient Organization), definiéndose como «una organización que desarrolla esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial y financiera, mediante prácticas saludables y recursos para mejorar a nivel de tareas, ambiente social y organizacional, especialmente en situaciones de crisis y cambios bruscos” (Salanova, Llorens, Cifre & Martínez, 2012). 

Este tipo de iniciativas ponen en relevancia el compromiso de INNOCV con los empleados, siendo estos el corazón de la gestión y el desarrollo organizacional.

SOBRE INNOCV SOLUTIONS

INNOCV Solutions es una empresa española experta en Digitalización y Transformación Digital y una de las compañías de mayor crecimiento en Europa (según el ranking de Financial Times – FT 1000 de 2020). Con una clara orientación a cliente y comprometida con la mejora continua de procesos de negocio. Destaca su amplio conocimiento tecnológico y gran experiencia en Desarrollo de Software, Integración de Sistemas y Plataformas Digitales. We are Digital Growth Accelerators.