El Consorcio de empresas formado por INNOCV Solutions, Transfesa Logistics y Goal Systems, trabajan de la mano con el objetivo específico de mejorar la red logística y de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros. 

El proyecto SORTLOT hace referencia a “SISTEMA DE ORDENACIÓN DE UNA RED DE TRANSPORTE (MERCANCÍAS Y VIAJEROS) Y LOGÍSTICA CON TRAZABILIDAD”. El plan desarrollado gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) está recogido en la convocatoria de PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN.

Tiene como objetivo el cambio de paradigma en la cadena de la logística y el transporte con la creación de una red dinámica, abierta, confiable e inteligente en la que todos los actores homologados del sector sean partícipes y se logre una trazabilidad de extremo a extremo totalmente segura y de confianza gracias al empleo de tecnologías disruptivas.

Los desarrollos e investigación basados en tecnologías disruptivas combinan blockchain, DLT– Tecnología de Libro Mayor Distribuido-, IoEInternet of Everything –, arquitecturas distribuidas e Internet Física. Todos estos conceptos aplicados se asocian a conseguir que la logística sea eficiente y sostenible mediante la obtención de redes autónomas interconectadas, y protocolos técnicamente estandarizados.

Una ‘blockchain’, una cadena de bloques, es un tipo de DLT, una base de datos que gestionan diferentes actores y que no está centralizada, de forma que se comparte información de forma segura sobre un repositorio común de datos. Esto permite introducir grandes mejoras en la cadena logística, tales como garantías y transparencia en el intercambio de información o el aumento de la confianza en el nivel de servicio entre los participantes del sector.

Los principales conceptos en los que el proyecto SORTLOT tiene un gran impacto y genera valor en la gestión logística son:

  • La trazabilidad completa de la Supply Chain: el aumento de la transparencia gracias a la visibilidad en tiempo real de la ubicación física y de la situación de los activos y la mercancía en sus respectivas rutas.
  • Las garantías anti-falsificación.
  • La simplificación, reducción de la documentación y desintermediación de la cadena de valor.
  • La mejora de la predicción de la demanda y la optimización en la oferta conllevan a una mayor eficiencia y flexibilidad en el uso de los recursos de transporte, así como en la propia formación del mercado.
  • El valor económico generado mediante la optimización de los servicios de transporte, eliminando ineficiencias y ahorrando costes.

INNOCV Solutions es el Partner tecnológico de referencia en este proyecto. Aporta su experiencia en el sector logístico y tecnológico mediante la aplicación de las últimas tecnologías, lenguajes de desarrollo software y de IoE en identificación de activos, automatización de procesos, integración de sistemas de información heterogéneos, digitalización de documentos y predicción de sucesos.

El proyecto se centra además en aplicar novedosas tecnologías de inteligencia artificial y Machine Learning en la gestión de la Supply Chain, además del desarrollo de soluciones tecnológicas en la nube o Cloud

El proyecto validado en casos de uso reales cuenta con diferentes actores:

  • Transporte ferroviario de coches.
  • Transporte de mercancía paletizada por carretera.
  • Transporte de viajeros.

Para saber más sobre las soluciones digitales desarrolladas por INNOCV Solutions, contacta con un experto.